miércoles, 20 de octubre de 2010

Murieron 400 niño por contaminación en una mina de Oro

Por: Analia D. Marchesano

Desde principio de año murieron, alrededor, de 400 niños en el estado de Zamfara, mientras cavaban una mina abandonada en busca de oro.

Hace varios años que organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, S.O.S Océanos en España, Vientos Sociales, Colombia, entre otras, se han propuesto concientizar al mundo del deterioro que está sufriendo el medio ambiente a causa de las contaminaciones de suelo, agua y aire, la deforestación desmedida de los bosques y la fabricación de productos no reciclables.

Un hecho puntual, entre miles de casos en el mundo, como en Zamfara, estado de Nigeria, donde se ha registrado por los Médicos sin Fronteras (MSF) (1), en seis meses la muerte de alrededor de 400 niños por la inhalación de plomo ligado.

El envenenamiento fue producto del trabajo que realizaron en una mina abandonada para extraer oro de forma artesanal (manual).
La contaminación se monitoreó en los últimos meses en siete zonas, después de dar un alerta de muerte masiva en el estado y otros poblados, según la ONG Terra Graphic, reveló que hay personas contaminadas de las cuales 3600 son niños por debajo de los cinco años.



África tiene una taza alta de natalidad, un promedio de cinco hijos por mujer. La mortalidad ha descendido un poco por los controles de enfermedades endémicas como la fiebre amarilla o la malaria, pero se ha propagado, en los últimos años, el SIDA.
El promedio de vida es la más baja del mundo, 48 años para los hombres y 50 para las mujeres.

La población presenta un alto porcentaje de jóvenes (50% de la población menos de 15 años) y un 3% en personas mayores a 65 años.
La economía de África, se basa en la producción agrícola-ganadera. Posee poca industria desarrollada.
En cuanto a los recursos naturales que originan grandes volúmenes de exportación son los minerales como el cobre, oro, diamantes (2), que se explotan en el centro y sur del continente.

El norte es rico en gas natural, hidrocarburo, petróleo, uranio, cobalto, radio y titanio.
La propiedad de la minas es propiedad de las empresas extranjeras de capitales multinacionales.


La extracción de los minerales como el oro y los diamantes, se hace de forma manual. Esta técnica consiste en buscar los minerales en el suelo y el agua con las manos, mientras respiran el plomo ligado (contaminación por metales pesados).
Esta excavación tiene promedio dos horas para extraer un gramo del mineral que cuesta 23 dólares.

Los hombres son los que buscan los minerales, precisamente oro y diamantes, y las mujeres limpian los restos de tierra y arena. Los niños que, a menudo, están cerca de sus madres, respiran el plomo, provocando su contagio.
La ONG informó que no logró controlar otros poblados que, se estima también, están contaminados a causa de las condiciones meteorológicas difíciles, como por ejemplo, las lluvias fuertes. (3)

No hay que olvidarnos de que los Derechos Humanos amparan el derecho a la Salud y a un medio ambiente sano y seguro.
Tomar conciencia los cambios del medio ambiente y el deterioro que está sufriendo.
Así como la tecnología debe ayudar a la evolución de la humanidad, para llevarla a un progreso, también, debe tratar de no generar un daño, del cual ya no haya vuelta atrás.


Recomendaciones relacionadas con el artículo
(1)película: Beyond Borders (“Más allá de la frontera”)
(2)Película: Diamante de Sangre. (para ver cómo es el trabajo en África)
Fuente:
(3)Clarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario