miércoles, 20 de octubre de 2010

La Narco Guerra

Por: Analia D. Marchesano

México es el país “cuna” del narcotráfico. El presidente mexicano Felipe Calderon en el año 2006 decretó la lucha contra el narcotráfico utilizando las Fuerzas de Seguridad – la Policia Federal, la Marina y el Ejército – para “atacar” a los cárteles dominantes, implícitamente, en este país norteamericano.


Los cárteles operan desde hace varias décadas en México pero cobraron importancia desde 1990, cuando los cárteles narcotraficantes de Colombia, Cali y Medellín, cesaron sus operaciones. Actualmente, los cárteles mexicanos dominan en su totalidad el mercado de drogas en Estados Unidos.
México está considerado uno de los primeros países más violentos. La contabilización que se hizo hasta el 2010 fue una baja de 30 mil personas asesinadas por la “Guerra contra el Narco Trafico” – entre estos asesinatos están federales y personas que integran las bandas narcotraficantes, también, a civiles, niños, mujeres y periodistas -

A comienzos del 2006 se presentaron pintadas, cartulinas amenazantes denominadas narcomensajes. Se comenzó a utilizar la frase “cooperas o cuello”, que fue uno de los dicho del Secretario de Trabajo a un empresario mexicano, de origen chino, Zheli Ye Gon, para que guardara 205 millones de dólares en su casa, que habrían sido utilizados para la campaña presidencial de Felipe Calderon.
El operativo para combatir a los grupos narcotraficante, que se apoderaron del país norteamericano, comenzó en el 2006 reforzando las fronteras, principalmente, la de Tijuana. En 2007 se extendió en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nueva León y Tamaulipas.

El 13 de septiembre del 2008, se conoció el asesinato en serie de 24 personas con el tiro de gracia en el municipio de Ocoyoaca, Estado de México. No había una explicación concreta de semejante asesinato, hasta después de un tiempo, se descubrió que estas personas masacradas había denunciado a los narcotraficantes.
Otro hecho atroz, fue cuando el 16 de diciembre del 2009, las fuerzas de infantería marina se enfrentaron en Cuernavaca a sicarios del Cártel del Beltran Leyva. Quien resultó muerto fue Arturo Beltran Leyva y otros 4 sicarios más (uno de ellos en suicidio). Así también, en el caso de la muerte de un marino de la Armada de México, y en consecuencia, cuando velaban los restos del militar en su hogar en Paraíso, Tabasco, un grupo de sicarios interrumpió el velatorio y acribilló a la familia.

Los cárteles son :
• Cártel de los Beltrán Leyva
• Cártel de Colima
• Cártel del Golfo
• La Familia Michoacana
• Cártel de Guadalajara
• Cártel de Juárez
• Los Negros
• Cártel de Sinaloa
• Cártel de Tijuana
• Los Zetas


Otro dato fue cuando el periódico estadounidense “Washington Post”, reveló que el país norteamericano vendía armas a los grupos narcos.
Fragmento extraído de “Informador. Com. Mx” :
El diario estadounidense citó un estudio para señalar que al menos 62 mil 800 de las 80 mil armas confiscadas al crimen organizado de 2006 al 2010, provenían de Estados Unidos.
"Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento... y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos", dijo el diario en un editorial.

"México... está en una lucha enconada para proteger su estado de derecho y su democracia. El hecho de que Estados Unidos es la fuente de tantas de las armas usadas para socavar ese orden es escandaloso e inaceptable. El señor Obama debería considerar la lucha contra ese tráfico de armas una de sus máximas prioridades de seguridad nacional", dice el Post.

El fin de la narco guerra, se ve eclipsado por los distintos factores que ayudan a que no se combata.
La venta ilegal de armas, la ineficacia de los grupos de alto comando para combatir al narcoterrorismo, y en menor nivel, los consumidores de drogas, indirectamente, no colaboran con este combate. México tiene una presidencia, Felipe Calderón, y un poder, o varios últimamente, los grupos narcotraficantes, que a su vez, determinan qué se debe comunicar y qué no.
En los 4 años de la guerra contra el narco tráfico, se produjeron las bajas de 59 periodistas por haber descubierto o revelado cierta información de los grupos narcotraficantes.





Fuentes:
Informador.com.mx
CNN en español
Washington Post

1 comentario:

  1. Cuanta impunidad...
    Pero que nos vamos a sorprender nosotros con el grupo de mafiosos que nos gobierna protegidos por jueces corruptos y gremialistas cada día más poderosos.

    ResponderBorrar