jueves, 23 de septiembre de 2010

LA REAL HISTORIA DE PAPEL PRENSA

La reciente embestida del gobierno hacia la empresa Papel Prensa y su deseo de tergiversar la historia de su conformación, nos demuestra que lejos de construir los consensos necesarios para poder gobernar han elegido la confrontación contra todos aquellos que son contrarios a sus intereses y se resisten a disciplinarse.

La realidad de los hechos indican que cuando corría el año 1972 y gobernaba el país el Presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse se crea la empresa Papel Prensa, que en dicho acto fundacional , la misma estaba integrada por Cesar Civitta de Ed. Abril, y el Ingeniero Carlos Rey de Tauro construcciones.

Al asumir Campora en 1973, la organización Montoneros secuestro a la sobrina de Civitta y exigió como pago del rescate las acciones de Papel Prensa, que debían transferirse a nombre de David “Dudi” Graiver” por exigencia de Manteneros. (1).

A renglón seguido de ese hecho y dado el clima de violencia que reinaba por entonces en el país donde organizaciones vinculadas a la tendencia y a la juventud peronista como Montoneros, las Fap y el ERP (este último con una conformación ideológica vinculada al marxismo), se financiaban a través de los secuestros de empresarios de las empresas multinacionales que se habían arraigado en el país, y así desarrollaban su actividad en el país.

Así las cosas David Graiver que era el banquero elegido por Montoneros, le dieron para administrar y colocar en la plaza de N. York la suma de U$S 67 millones de los cuales U$S 63 que provenían del secuestro de los hermanos Born y el resto del secuestro de un directivo de la firma Mercedes Benz, que ocurrieron el 19 de setiembre de 1974 y el 23 de octubre de 1975. (2)

A mediados del año 1976 Graiver murió en México producto de un accidente en un avión donde se trasladaba y esto puso muy nervioso a los montoneros en la idea de seguir la ruta del dinero.
Papel Prensa fue comprada a la viuda de Graiver la Sra. Lidia Papaleo (en la actualidad virtual aliada del gobierno y que cuenta la otra historia), por el consorcio integrado por Clarin, La Nación y La Razón, en la fecha del 2 de noviembre de 1976, cuando si bien ya gobernaba en forma de facta el Gral Videla, su secuestro acaeció en abril de 1977, es decir cinco meses de la transferencia de la empresa. (3)

Lo que explica que en realidad la venta de las acciones se enmarcan en una transacción habitual y dado el contexto político de la época es muy probable que parte de ese dinero haya sido para aquietar la demanda de los montoneros que necesitaban del dinero confiado a Graiver para seguir financiando sus operaciones de secuestros que emprendían desde la clandestinidad, una vez que se fueron de la Plaza de Mayo cuando el 1 de mayo de 1974, Perón los había llamado imberbes, empezando a operar desde las sombras desde 6 de setiembre de 1974. (4), a su vez en el libro Galimberti, su autor revela que “David Graiver fue quien diseño la operación para blanquear el rescate que Montoneros obtuvo por los hermanos Born. (5)

Es de una torpeza política encomiable que la Presidenta de la Nación haya usado la cadena nacional por espacio de 74 minutos para querer justificar la intervención de papel prensa (a la que luego debió dar marcha atrás) apeló no sólo a tergiversar la historia sino en tratar de convertir en mártires a personas que estaban en negocios reñidos con la ley y otros que fueron Secretario de Prensa del Ministro de Salud de mas oscuro pasado de la historia como lo fue el nefasto López Rega y para cual el devenido en progresista de Osvaldo Papaleo era un fiel colaborador.

Asimismo y en esta andanada del gobierno hacia a los medios y también a personas que trabajaron para construir una democracia mas sólida como el Fiscal Strassera quien de buenas a primeras se convirtió en los dichos de la propia Presidenta y de algunos Ministros del Gabinete ello porque el propio Fiscal declaró ante ante la Prensa que “Hable mucho con Lidia Papaleo. Jamás dijo una palabra de Papel Prensa en ese momento. Me lo hubiera dicho, preciso el ex Fiscal”. (6)

Es evidente que desde la sanción de la ley de medios y la clausula de desinversión en un año que marca su art.161, la anulación de la licencia de Fibertel, el Futbol para todos y la reciente declaración de utilidad pública del papel son hechos que se enmarcan en una confrontación desmedida donde se ve claramente que este gobierno necesita siempre un enemigo a quien destruir en vez de construir los consensos necesarios para gobernar para todos mas allá de quienes los hayan votado o no.

Los pilares de una democracia moderna son alternancia en el poder de quienes gobiernan y libertad de expresión que no es simplemente hablar libremente sino en que los medios privados no sean manipulados que para recibir la publicidad oficial tengan que insolublemente hablar bien del gobierno, estas actitudes, sin dudas debilitan la calidad de la democracia en vez de fortalecerla.

Por otra parte un gobierno empeñado sólo en la confrontación permanente con personas, corporaciones y políticos que no le son afines, nos muestra que la energía gastada en estos quehaceres no deja tiempo para gobernar y menos aún para conformar un país previsible.

NOTAS
(1) Publicación del Diario La Nación (26/08/10)
(2) Publicación del Diario Clarín (12/9/10)
(3) Publicación del Diario Clarín (12/9/10)
(4) Como se refleja en la página 222 del libro “El Escarmiento” Ed.Sudamericana de Juan B. Yofre.
(5) Galimberti “su autor es Marcelo Larraquy.
(6) Nota del Diario Clarin del 27/08/10.



Dr. JUAN CARLOS R. MARTINEZ
Conductor y Productor General
“Nuevo Aire Global”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario