lunes, 19 de julio de 2010

4-2-3-1 ¿Es un número de teléfono o algo más en Europa?


Recientemente finalizado el mundial con un justo campeón como lo fue España pudimos observar grandes puntos de atención dentro de lo futbolístico. En general, se observaron partidos muy cerrados en la primera ronda, hubo 14 empates de 48 partidos disputados. En su mayoría, los equipos jugaron con la disposición táctica de 4-2-3-1, por lo menos tres de los cuatro equipos que llegaron a jugar los siete partidos, salvo Uruguay con su reconocido 4-4-2.

Este esquema “moderno” del 4-2-3-1 es muy utilizado en Europa y se implementa, en gran parte, para sobreponer la individualidad por sobre el juego en equipo, salvo España. Porque sus 3 mediapuntas no son grandes jugadores con mucha llegada al gol con pelota dominada como lo pueden hacer Messi, Robben, Sneijder,Robinho o el mismo Cristiano Ronaldo. Desde ya, que Iniesta es un jugador que siempre lleva la bandera del conjunto y hace brillar a sus compañeros como por ejemplo a David Villa, Pedro o Messi, en Barcelona. En cambio, los teutones lo utilizaron frente a nuestro país para romper la barrera de la mitad de cancha compuesta por tres mediocampistas.

Podolski, Müller y Özil aprovecharon su técnica y su velocidad para jugar ese partido ganándole a las espaldas del mediocampo “albiceleste”.

En la final, se enfrentaron las mismas tácticas de juego pero la gran técnica y el valor de equipo de la “furia” fue demoledor para Holanda que hizo un gran torneo pero se quedó con las manos vacías ante un gran equipo.

¡¡¡Felicitaciones España!!!
Leandro Scarpino
Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario